viernes, 15 de junio de 2012

Pequeños enebros de vivero para practicar (III)

Voy hoy con el tercero y último que me queda de los enebros que había comprado en el vivero por unos dos eurillos. Como en el caso del anterior los problemas de desarrollo y modelado todos culpa mía: dejar sustrato del vivero, poco abono, mal cultivo...

En marzo de 2009 así lo tenía



En diciembre había crecido un poco, más gracias al árbol que al cultivador


Durante dos años sufrió pruebas y más pruebas. Así le fue. La última fue en noviembre del año pasado, en que decidí que no me gustaba el aspecto de doble tronco y además necesitaba compactarlo. Puesto manos a la obra, quedó con un aspecto extraño, aunque creo que mejor que el anterior


Y puestos a experimentar, en marzo lo transplanté. De perdidos al río, le lavé las raíces y arreglé el cepellón. Si sobrevivía seguro que estaría mejor que antes


Un mes después se notaba ya una primera brotación, ayudada por la glucosa


Y actualmente la brotación es buena. El año que viene me dedicaré a trabajar los jins y sharis delimitando la vena viva, alambrar la copa e intentar mejorar la compactación de la misma, aunque la hoja no debe ser muy apropiada, casi con ramas colgantes, aunque esto supongo que se debe también a que tiene que aumentar su vigor, a lo que me dedicaré este año y el siguiente.


 A lo mejor, y sólo a lo mejor, en unos cuantos años no queda tan mal después de todo.





2 comentarios:

  1. cesar el del vivero te tiene que hacer la ola cuando entras....que bueno es tener este material para practicar y aprender del arbol.sigue disfrutando.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más bien piensan "ya viene el chiflado ese otra vez". La última vez dos horas en el vivero dando vueltas para encontrar algo decente... como no vi nada que me interesase me llevé cincuenta hayas en semillero (de medio metro de alto o así) para plantar en una finca (y arrancar dentro de unos años).
      Pensando en esto no van muy desencaminados con lo de "chiflado".
      Muchas gracias por estar ahí.
      Un saludo. César.

      Eliminar