viernes, 24 de febrero de 2012

Esqueje de forsitia. Rápido y fácil.

Si tenemos la suerte de poder conseguir un esqueje de madera dura de forsitia con una buena forma no podemos dejar pasar la oportunidad, pues es muy fácil de enraizar, floreciendo el mismo año si plantamos el esqueje a principios del invierno.

Lo más complicado en buscar un tronco con buena conicidad y en el que no haya que efectuar cortes bruscos, pues aunque cierra las heridas, aunque sean grandes, lleva tiempo y normalmente quedan abultamientos formados por los labios de cicatrización.

Tengo algunos esquejes, ya enraizados, sobre todo para probar como responde a la poda drástica y como brota de madera vieja y el proceso de formación de las ramas.

Este esqueje lo tomé en 2009 y enraizó en una maceta con tierra normal, mezcla de huerta y sustrato comercial. A comienzos del año siguiente lo plante en una de las macetas que tenía, que creo resultó ser demasiado plana para favorecer el cultivo.


Por marzo estaba acabando la floración


Las necesidades de agua de la forsitia son grandes. Requiere bastante riego todo el verano, sobre todo teniéndola a pleno sol.

A finales del año pasado decidí podarla drásticamente para intentar que brotara del tronco, manteniendo algunos brotes existentes para poder desarrollar ramas nuevas



Y ahora llegó el momento de transplantar a una maceta de mayor tamaño y más profunda, que facilite su desarrollo y también su cultivo. Lo primero extraerla de la antigua. El cepellón de raíces en un año es impresionante, casi no tenía tierra


Se pueden cortar mucho sin problemas. Dejo muchas para intentar el engrosamiento de la parte inferior del tronco. Casi parece un acodo en vez de un esqueje.



Y, finalmente, así quedó. Este año pocas flores va a tener, pero espero ir formando una estructura básica para el futuro


2 comentarios:

  1. Hola, bonitas plantas las forsitias, yo he tenido (bueno aún me queda una, pero por poco tiempo), cuándo se llenan de flores, son espectaculares. La única pega que las veo es que son auténticos imanes para la cochinilla de escudete y no podemos descuidarnos en los tratamientos preventivos, los cuáles yo no realizo, tal vez por eso. Lentas en engordar, pero rebrotan muy bien, ánimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Cochinillas por ahora no tengo. Tuve en un olmo, pero una vez solucionado no volví a verlas... hasta que me encuentren, porque tampoco hago tratamientos preventivos. Espero que, como dices, la forsitia rebrote bien, porque voy haciendo pruebas dirigidas al enraizamiento de un tronco de forsitia que tengo localizado (unos diez centímetros de ancho y 50 de alto, con buena conicidad), así voy viendo las posibilidades del material.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar